¿Qué es la fibra alimentaria?
La fibra alimentaria es un nutriente que se encuentra dentro de los alimentos de origen vegetal y que nuestro organismo no es capaz de digerir. La fibra es muy importante para regular los niveles de glucosa en el cuerpo y ayuda a lidiar con los antojos. Existen dos tipos: La fibra soluble y la fibra insoluble.- La fibra soluble: Es aquel tipo de fibra que puede disolverse en agua creando una especie de alimento gelatinoso que recorre el cuerpo generando sensación de saciedad.
- La fibra insoluble: Es aquella que no se disuelve en agua y ayuda a mejorar la función intestinal.
Beneficios de incluir fibra alimentaria en su alimentación diaria
El consumo de fibra procedente de diferentes alimentos cumple una función muy importante para la salud, aportando múltiples beneficios a nuestro organismo.
Al contrario, un bajo consumo de alimentos con fibra puede provocarnos algunos problemas de salud como el estreñimiento, colitis ulcerosa, intestino irritable, diverticulosis.. entre otros.
Lista de 10 alimentos ricos en fibra
Frambuesa
La frambuesa se encuentra entre los 10 alimentos ricos en fibra que resultan imprescindibles, esta fruta es muy nutritiva y además está cargado de vitamina C y manganeso. Además, la frambuesa es baja en carbohidratos por lo que se puede convertir en una gran aliada para ayudarte a controlar la dieta.
Brócoli
No hay dieta saludable que no incluya el brócoli dentro de sus platos, es uno de los alimentos vegetales más saludables ya que además de no tener apenas calorías es una gran fuente de fibra. Aproximadamente una taza de brócoli suele aportar unos 10 gramos de fibra y vitaminas A, C , B6, ácido fólico, niacina y betacarotenos.
Chía
La chía se ha convertido en un superalimento en los últimos años por sus diferentes propiedades. La semilla de chía es una buena fuente de fibra que favorece la regulación del tránsito intestinal y el mantenimiento de la flora bacteriana. La chía también es una importante fuente de ácidos grasos y presenta un efecto saciante.
Soja
La soja es considerada como uno de los alimentos más completos que podemos consumir, y por ello es uno de los 10 alimentos ricos en fibra que hemos incluido en este listado. La soja contiene alrededor de 22 gr de fibra por cada 100 gr de producto consumidor.Garbanzos
El garbanzo es una de las legumbres que más se utiliza en todo el mundo y es muy rico a nivel nutricional. Es un alimento que contiene gran cantidad de proteína vegetal y un alto contenido en fibra además de múltiples minerales como hierro, fósforo y magnesio. Su contenido en fibra es de 22 gr por cada 100 gr.
Cacao Puro
El cacao desgrasado es considerado un superalimento que aporta múltiples beneficios a la salud gracias a varios nutrientes como la fibra, vitaminas, minerales y polifenoles. El cacao es uno de los 10 alimentos ricos en fibra ya que cuenta con un alto contenido (35%) que puede ayudar a las personas a mantener una regularidad intestinal y efecto saciante que puede ayudar en la pérdida de peso.Higos secos
El higo es una fruta que puede consumirse durante todo el año gracias a su proceso de secado ya que de no ser así sólo podría consumirse en julio-septiembre. Además, este alimento tiene un alto porcentaje de agua y numerosos beneficios y propiedades. Esta fruta es una gran fuente de fibra siendo especialmente bueno para aquellas personas que tienen problemas de estreñimiento.
Espinacas
Las espinacas tienen un alto contenido en fibra y agua, están cargadas de nutrientes y son bajas en calorías. Las verduras de hoja verde como pueden ser las espinacas son muy importantes para la salud de la piel, el cabello y los huesos, además de ser una fuente de proteínas, hierro, vitaminas y minerales.
Almendras
Las almendras son uno de los frutos secos que más fibra aportan , aunque son demasiado calóricas por lo que deben tomarse con moderación. Este fruto seco es muy recomendado por los nutricionistas para los pacientes que quieren reducir su peso ya que además también tiene un efecto saciante. Las almendras también son ricas en hierro por lo que suelen recomendarse a las personas que sufren de anemia.