El colágeno es una proteína que se encuentra presente en nuestro organismo, generalmente en piel, huesos, tendones, ligamentos, cartílagos y músculos. Nuestro cuerpo produce el colágeno de forma natural, pero llegado los 25 años el nivel de producción del mismo comienza a disminuir.
Agentes externos como la polución, tabaco, alcohol o el estrés pueden conllevar a que los índices de colágeno de nuestro cuerpo disminuyan. Por ello, es recomendable empezar a controlar el porcentaje de colágeno desde muy temprana edad , no sólo para mantener la mejor calidad de la piel, sino también para tener unos músculos, huesos y articulaciones en estado óptimo.
En nuestro nuevo artículo os contaremos cómo podéis mejorar vuestros niveles de colágeno a través de la alimentación facilitando un listado de alimentos con colágeno para cuidar la piel y la salud.
Beneficios del colágeno para el cuerpo y la piel
El colágeno además de ayudarnos a mantener la elasticidad en nuestra piel nos aporta otros muchos beneficios que os vamos a contar a continuación.
Mejora la calidad de tu piel
El colágeno es muy necesario para nuestra piel ya que ayuda a aportar elasticidad e hidratación. Con el paso de los años la producción del mismo se va reduciendo y provoca que comencemos a notar como nuestra piel se encuentra más reseca y aparecen más arrugas.
Una buena alternativa para paliar este problema es apostar por el consumo de suplementaciones de colágeno o realizar algún tratamiento estético que pueda ayudarte a promover la producción del mismo. Seguir una alimentación equilibrada que incluya alimentos ricos en colágeno también puede ser una buena opción.
Favorece nuestra salud ósea
Mantener altos nuestros niveles de colágeno nos ayudará a fortalecer las uñas, encías, dientes y huesos. El colágeno es un gran aliado para que podamos contar con la mayor flexibilidad, resistencia y fuerza.
Favorece el crecimiento del cabello
El colágeno es esencial para mantener una buena estructura del cabello, ya que puede ayudar a estimular el crecimiento del pelo . Un buen consumo de colágeno ayudará a proporcionar los nutrientes y vitaminas necesarias para potenciar el crecimiento del cuero cabelludo.
El consumo de colágeno fortalecerá los folículos pilosos y promoverá el crecimiento de nuevo cabello.
Fortalece las uñas
Mantener a raya los niveles de colágeno del cuerpo puede ayudar no sólo a cuidar la piel sino también a mantener fuerte tus uñas. Si tus uñas se resquebrajan con facilidad o son propensas a romperse el colágeno es un mineral muy útil para aportar la flexibilidad que necesitas y poder mantenerlas protegidas de los daños por impacto.
Además, el colágeno también es muy útil para mantener la hidratación de las uñas y fomentar el crecimiento.
8 alimentos con colágeno
Caldo de huesos
Los huesos, cartílagos y tendones de animales son una gran fuente de colágeno y resultan muy beneficiosos para piel, uñas y pelo entre otras cosas. Para poder poder sacar el máximo colágeno a los huesos debemos realizar una cocción lenta del mismo a fuego lento.
Este caldo de huesos puede resultar una opción ideal para hacer sopas, cremas, guisos o arroces. Ya que además de de tener un buen sabor será una bebida rica en aminoácidos, magnesio, azufre, magnesio y calcio.
Pollo / Pavo
Tanto el pollo como el pavo son una gran fuente de colágeno, generalmente entre los alimentos la carne es una de las mayores fuentes de colágeno. Para poder obtener un mayor porcentaje de colágeno es recomendable apostar por el consumo de cortes más grasos como el contramuslo. LasSalmón y pescado graso
Los pescados grasos como el salmón, la caballa, emperador o sardinas son ricos en colágeno y aportan ácidos grasos como el omega 3 a la piel. El colágeno en pescados y mariscos se encuentra sobre todo en partes como la piel o las escamas.
Productos lácteos
Los productos lácteos se caracterizan por ser una gran fuente de proteínas que ayudan a sintetizar el colágeno. Lácteos como el yogurt, leche o queso… Los alimentos comunes que se incluyen en la dieta diaria de cualquier persona que no sufra de intolerancias son muy importantes para mantener la salud del cuerpo.
Debemos tener en cuenta que los lácteos son ricos en proteínas de alta calidad que ayudan a que el cuerpo sintetice por sí mismo el colágeno.
Gelatina
Una de las mayores fuentes de colágeno natural gracias a su composición de cartílagos, huesos y piel de animales, por lo tanto, consumir gelatina es una gran forma de consumir colágeno
A la hora de tomar gelatina debemos tener en cuenta que esta sea en su versión neutra ya que las saborizadas pueden contener azúcar. Combinar la gelatina con frutas puede ser una buena opción para conseguir aumentar las reservas de colágeno en la piel tomando un alimento con un rico sabor.
Frutos Secos
Incluir en tu alimentación algunos frutos secos puede ayudarte a aumentar los niveles de colágeno para mantener cuidada la piel. Algunos frutos secos como las almendras, nueces, pistachos, avellanas o anacardos influyen en la creación de la síntesis de colágeno.
Consumir frecuentemente algunos frutos secos te ayudará a elevar los niveles de colágeno, mejorar la salud de la piel y disminuir los signos del paso de los años gracias a sus aminoácidos y minerales esenciales.
Huevos
Este alimento aporta gran cantidad de proteína y favorece la producción de colágeno. Los huevos cuentan con dos membranas interna y externa en la cáscara y en la clara, y es ahí donde podemos encontrar la mayor fuente de colágeno.
El huevo en sí no es directamente una gran fuente de colágeno pero es rico en múltiples proteínas que resultan esenciales para fomentar la producción del mismo en el organismo.
Ajo y cebolla
La cebolla y el ajo tienen un alto contenido de azufre, un mineral que ayuda en la producción de colágeno y que mejora la circulación sanguínea. Añadir cebolla cruda a tus ensaladas o aderezar con ajo puede ser una gran alternativa para cuidar tu piel.