Blog > Salud > Lipedema: Toda la información que debes conocer
Tratamiento con fisioterapia estética para eliminar el lipedema en mujeres.
Lipedema: Toda la información que debes conocer

El lipedema es una enfermedad poco conocida que afecta principalmente a las mujeres. Se caracteriza por el acúmulo desproporcionado de grasa en las piernas y a veces en los brazos. Los síntomas incluyen dolor y sensibilidad en las áreas afectadas. El tratamiento puede incluir terapias conservadoras como el uso de medias de compresión y deportes acuáticos, así como tratamientos estéticos como el drenaje linfático manual.

Definición y características del lipedema

 

  • El lipedema es una condición crónica y progresiva que se distingue por el aumento de grasa en las extremidades inferiores y superiores, mientras que los pies y las manos se mantienen relativamente delgados.

 

  • A diferencia de la obesidad común, el lipedema no responde de manera efectiva a las dietas y al ejercicio físico, ya que es una alteración del tejido adiposo y no está relacionado con el sobrepeso.

Factores genéticos y hormonales relacionados con el lipedema



Se cree que el lipedema puede ser causado por una combinación de factores genéticos y hormonales. Estudios sugieren que puede haber predisposición hereditaria a esta enfermedad, donde las mujeres con familiares afectados tienen mayor probabilidad de desarrollarlo.

Síntomas del lipedema

tratamiento contra el lipedema en mujeres.

Acumulación desproporcionada de grasa en las piernas y brazos

Generalmente, esta patología se caracteriza por un cúmulo anormal de grasa en piernas y/o brazos. El cúmulo de grasa se puede apreciar simétricamente en ambos miembros, siendo prácticamente el mismo en el lado derecho e izquierdo del cuerpo.


A diferencia de un aumento de peso común, la acumulación de grasa en el lipedema no suele verse afectada por cambios en la dieta o el ejercicio físico, pero, este acúmulo desproporcionado de grasa puede causar cambios estéticos significativos y afectar la confianza y la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Dolor y sensibilidad en las áreas afectadas

Además de la acumulación de grasa en piernas y brazos, el lipedema puede producir dolor y sensibilidad en las áreas afectadas, provocando molestias e incomodidad en la vida diaria. Este dolor puede manifestarse como sensación de pesadez, sensibilidad al tacto o incluso dolor intenso en algunas ocasiones.


Es importante tener en cuenta que el dolor asociado al lipedema no se debe a inflamación o infección, sino a una afección crónica del tejido graso.

Aparición de arañas vasculares

Cuando la enfermedad se encuentra en un estado avanzado pueden aparecer arañas vasculares en las piernas en colores azules, verdosos o rojizos provocadas por la dilatación de pequeños capilares.

Tejido subcutáneo duro e hinchado

Es habitual que la piel de las piernas con lipedema presente una consistencia dura debido a los múltiples nódulos de grasa que se encuentran en la zona, además se aprecia una hinchazón constante de las extremidades que resulta imposible bajar.

Tipos de lipedema

Existen varios tipos de lipedema dependiendo de la parte del cuerpo que se vea afectada y el desarrollo de la misma en el cuerpo. A continuación os enumeramos los grados que existen:

 

Grado I

Acumulación de grasa en glúteos y caderas. En muchas ocasiones este grado suele confundirse con celulitis ya que el cuerpo no sufre una deformidad apreciable como en otros grados.

 

Grado II

En este tipo la grasa se acumula en los muslos y las rodillas, asentándose sobre todo en la zona de los muslos.

 

Grado III

La grasa se acumula en toda la pierna aumentando su dimensión a excepción del pie.

 

Grado IV A & Grado IV B

Afecta tanto a brazos como a pantorrillas aunque los pies y las muñecas mantienen su tamaño normal.

 

Grado V

Este tipo de lipedema es el que afecta a ambas extremidades por igual, apreciándose una malformación general tanto en brazos como piernas.

Tratamientos para eliminar el lipedema

Tratamientos estéticos para conseguir reducir el lipedema en mujeres.

Para lograr controlar los síntomas del lipedema actualmente se cuenta con múltiples medidas y tratamientos que han demostrado su efectividad en base a esta patología que tanto afecta sobre todo a las mujeres. Tratamientos de cirugía plástica y fisioterapia estética podrán aportar grandes resultados a los pacientes.

Presoterapia

La presoterapia es una técnica médica que ayuda a realizar un drenaje linfático aplicando aire al cuerpo por medio de un traje neumático que cuenta con varias cámaras de aire que van distribuyendo presión a lo largo del cuerpo. Esta técnica resulta muy sencilla e indolora y ayuda al paciente a obtener muy buenos resultados.


La presoterapia puede ser un gran método no sólo para tratar el lipedema sino también piernas cansadas, pequeñas arañas vasculares, edemas, celulitis, grasa localizada y eliminar líquidos. En Virtus Estética contamos con bonos y tratamientos combinados para poder ayudarte en tus objetivos.

Drenaje linfático manual

El drenaje linfático manual es una técnica de masoterapia que busca mejorar la circulación de la linfa y del sistema linfático por medio de la aplicación de suaves masajes por diferentes zonas del cuerpo. Gracias a este tipo de masajes se ayudará al cuerpo a eliminar el exceso de líquidos, reducir la inflamación, mejorar el aspecto de la piel y eliminar celulitis, mejorar la circulación sanguínea y estimular la función renal.

Ejercicio moderado de baja intensidad

Hacer deporte es uno de los mayores aliados contra el lipedema, sobre todo apostar por entrenamientos compuestos por ejercicios de fuerza que nos ayudarán a combatir la grasa. Por otro lado, también pueden ayudar las actividades que favorecen el movimiento moderado de las piernas como el yoga o pilates o las actividades acuáticas como el aquagym o natación.

Tratamiento dietético para lipedema

Unos buenos hábitos de alimentación son la clave para disminuir los factores de riesgo de sufrir esta enfermedad.


Nuestra nutricionista Dña Pilar Puértolas os guiará en el proceso nutricional para que podáis saber qué alimentos elegir y cuáles evitar o tomar moderadamente además de saber que suplementos nutricionales os pueden ayudar a mantener la enfermedad bajo control.

Maderoterapia

En primer lugar, lo más importante es eliminar la inflamación del tejido graso y seguidamente potenciarlo con masajes reductores como la maderoterapia. Combinando varios tratamientos podrás notar una mejoría mayor en menos tiempo.

Liposucción o lipoescultura

Gracias a la cirugía plástica con tratamientos como la lipoescultura podrás eliminar el tejido adiposo y atenuar los efectos del lipedema en brazos y piernas con grandes resultados de forma inmediata.


Los resultados en su mayoría son definitivos pero deberán acompañarse de una dieta equilibrada y ejercicio periodico para no recuperar la grasa localizada en la zona.

¿Quieres tratar tus problemas de lipedema? ¡Solicítanos información!



Tras llegar al final de este post y conocer qué es lipedema y cómo poder tratarlo es hora de dar el paso de visitar a un especialista para que pueda ayudarte a terminar con tu complejo y empezar a tratar el lipedema. En Virtus Complutum estética, centro de Medicina Estética en Alcalá de Henares contamos con unidades de fisioterapia estética, cirugía plástica y nutrición que podrán valorar tu caso.

– Prioriza tu belleza –

SIGUENOS