La retención de líquidos puede estar incitada por varias causas. Con la llegada del aumento de las temperaturas se puede provocar un mayor cansancio e hinchazón de las piernas. Puede que este problema no resulte grave, pero, en algunos casos dicha retención es un indicador de problemas de circulación o mal funcionamiento de algún órgano.
¿Qué es la retención de líquidos?
La retención de líquidos también conocida como edema se produce cuando el líquido que tenemos presente en nuestro organismo no se drena correctamente y termina acumulándose en los tejidos. La acumulación de líquidos se puede producir a lo largo de todo el cuerpo o producirse en una parte. siendo las piernas lo más habitual.
Generalmente, las personas que padecen retención de líquidos suelen sentir cierta rigidez y pesadez en las zonas afectadas, además de hinchazón. En este nuevo artículo queremos hablar sobre las posibles causas que pueden provocar la retención de líquidos y los tratamientos que podrán ayudarte a drenar y mejorar esta patología.
Causas de la retención de líquido
Las causas que pueden provocar una retención de líquidos son varias… a continuación os enumeramos unas cuantas que consideramos de vital importancia.
Mala hidratación
Es muy importante mantener el cuerpo correctamente hidratado sobre todo en la época de verano en donde el calor empieza a apretar mucho más. La deshidratación puede llevar al organismo a generar problemas de circulación que se aprecien como retención de líquidos e hinchazón de algunas partes del cuerpo como piernas o tobillos.
Mala alimentación
Una de las principales causas que pueden provocar retención de líquidos o edemas es en relación a la alimentación y hábitos alimentarios a seguir. Una mala alimentación en donde no se controle el consumo de sal podrá derivarse en una descompensación del colesterol lo que puede llegar a generar enfermedades que pueden provocar retención de líquidos.
Pasar muchas horas de pie
Cuando por rutina de nuestro trabajo debemos permanecer mucho tiempo sentados o de pie sin movernos los músculos de las piernas no se activan y eso no ayuda a que nuestro cuerpo elimine los líquidos. Este hecho hace que generalmente las personas que padecen este tipo de trabajos suelen contar con las piernas hinchadas y piernas cansadas.
Uso de ropa muy ajustada
Existen ocasiones en las que apostar por el uso de ropa extremadamente ajustada como el caso de los pantalones pitillo puede generar una disminución de la circulación de la sangre, sobre todo en las piernas. Este hecho podría generar que los miembros inferiores se hinchen y den lugar a una retención de líquidos.
Consumo de determinados medicamentos
Alguna de las composiciones de medicinas pueden provocar que tu cuerpo genere retención de líquidos como en el caso de corticoides, antiinflamatorios o fármacos para la tensión.
Ciertas enfermedades
Existen algunas enfermedades donde uno de los síntomas asociados podría ser la retención de líquidos, generalmente derivado de una mala circulación. Por ejemplo, en el caso de la trombosis venosa el paciente podría notar hinchazón, calambres, dolor localizado, picores e incluso arañas vasculares.
Cómo podemos tratar la retención de líquidos y mala circulación
Además de mejorar hábitos como una alimentación saludable y equilibrada, y en el caso de fumar intentar dejarlo. Existen tratamientos estéticos que te podrán ayudar a llevar a cabo una mejora con tus problemas de retención y mala circulación. Os los nombramos a continuación.
Masaje drenante manual
El drenaje linfático es una técnica de masoterapia que resulta perfecta para tratar la retención de líquidos. Este tratamiento consiste en aplicar masajes suaves sobre diferentes zonas del cuerpo con el objetivo de mejorar la circulación de la linfa.
El sistema linfático es quien se encarga de transportar los desechos y cuando estos no se depuran y se estancan se provoca la retención de líquidos. La presión que se aplica durante el drenaje linfático manual ayuda a extraer los líquidos. El masaje que se aplica es suave e indoloro que provoca un efecto placentero en los pacientes y suele durar alrededor de 1 hora.
Presoterapia
La presoterapia es una técnica médica y estética que ayuda a generar un drenaje linfático en las personas que presentan problemas de retención de líquidos o mala circulación. Este drenaje se realiza por medio de un traje neumático en donde se encuentran diferentes cámaras de aire que emiten presión en las zonas de aire afectadas. Con esta técnica se consigue un masaje con efectos relajantes y comprensión que activa el sistema linfático y ayuda en la eliminación de líquidos.
Gracias a la presión que ejerce el aire se estimula el sistema linfático provocando un drenaje de la linfa y eliminando así líquidos, toxinas e incluso grasa acumulada. Las sesiones de presoterapia suelen durar aproximadamente unos 30-40 minutos y se adaptarán a las necesidades del paciente.
Pack drenante
En Virtus Complurtum Estética dentro de nuestra Unidad de fisioterapia estética contamos con un tratamiento especializado en la retención de líquidos y mala circulación. El pack drenante consiste en una combinación de el masaje drenante manual y la presoterapia para conseguir un efecto drenante mucho más efectivo.