La alopecia es un problema capilar que afecta tanto a hombres como mujeres y genera en ellos una gran angustia, pero, debemos tener claro que existen diferentes tipos de alopecia y qué no toda caída de pelo puede deberse a los mismos motivos.
En nuestro nuevo post os vamos a hablar sobre la alopecia areata, un tipo de alopecia que se caracteriza por la aparición de pequeños parches redondos en el cuero cabelludo. Si crees que sufres de este problema o quieres conocer más información acerca de él te recomendamos que sigas leyendo.
La alopecia areata es un tipo de trastorno capilar autoinmune que ocasiona la caída del cabello en pequeñas zonas del cuero cabelludo, dando lugar a la aparición en la cabeza de pequeños parches redondos sin pelo. Las zonas de la cabeza que han sido afectadas por la alopecia areata presentarán un aspecto cutáneo normal sin sufrir alteraciones, enrojecimientos o hinchazón.
Si bien es cierto que mayormente este problema capilar suele darse en el cuero cabelludo, existen casos en los que la pérdida de cabello puede producirse también en la barba, cejas o todas las partes del cuerpo que tengan vello.
Causas de la alopecia areata
Existen múltiples causas que pueden desencadenar en una alopecia areata, estas podrán ser tanto hormonales como genéticas. A continuación os facilitamos un listado de causas que pueden originar esta patología capilar.
- Dieta alimentaria que no cuente con todos los nutrientes
- Sufrir de estrés físico, mental y emocional
- Sufrir ansiedad
- Sufrir alguna infección
- Sufrir anemia
- Padecer alguna enfermedad
- Haber estado sometido a quimioterapia o radioterapia
Tipos de alopecia areata
La alopecia areata se clasifica en diferentes tipos dependiendo de cómo afecte al vello del paciente y como se vea reflejado, os los comentamos a continuación:
Alopecia Areata Unifocal
Este tipo de alopecia se caracteriza por verse reflejado en el cuero cabelludo con una única pequeña zona alopécica, el resto del cuero cabelludo estará totalmente sano rodeado la calva. La alopecia unifocal sólo se suele dar en el cuero cabelludo.
Alopecia Multifocal
Este tipo de alopecia areata se caracteriza porque a diferencia de la variante unifocal se pueden encontrar varias placas alopécicas esparcidas tanto en el cuero cabelludo como en la zona facial de la barba. Generalmente, suelen ser varias placas entre 1-5 y el pelo de alrededor estará sano rodeando las marcas.
Alopecia Ofiásica
Este es un raro caso de alopecia en el que la pérdida de pelo se produce desde la región occipital y se va extendiendo por los laterales del cuero cabelludo hasta la zona frontal. Es una de las alteraciones del cuero cabelludo más agresivas.
Alopecia Total
Este tipo de alopecia se caracteriza porque en lugar de verse reflejado sólo en zonas concretas del cuero cabelludo se aprecia con una calvicie total de la cabeza.
Alopecia Universal
Este tipo de alopecia se caracteriza porque no sólo afecta al cabello sino al 100% del vello corporal. Cabello, pestañas, cejas y el resto del cuerpo.
Cómo tratar la alopecia areata
La alopecia areata es una enfermedad autoinmune reversible, es decir, no existe una cura. Pero, aunque no se pueda curar si se puede tratar con múltiples tratamientos que han demostrado ser muy exitosos y han conseguido frenar la caída e incluso la recuperación del pelo.
Fármacos por vía oral y tópica
Otro de los tratamientos para la alopecia areata puede ser también medicamentos tópicos u orales que se podrán administrar de forma individual o combinada, dependiendo de cómo considere el especialista que puede venirle mejor al paciente. El uso de este tipo de fármacos podrán ayudar a estimular el crecimiento del cabello y mejorar la densidad.
Mesoterapia Capilar
La mesoterapia capilar es un tratamiento capilar que puede ayudar a bioestimular el riego sanguíneo y aumentar la nutrición del cabello por medio de microinyecciones de diferentes compuestos vitamínicos. Gracias al uso de este tratamiento se podrá dar un fortalecimiento general del folículo y ayudar a frenar la caída. Además, la mesoterapia también puede ayudar a nutrir intensamente el cabello para producir una regeneración del pelo dañado.
Láser Capilar
El láser capilar es un tratamiento no invasivo, indoloro y sin efectos secundarios que ayuda a estimular el crecimiento del cabello. La luz láser ayuda a eliminar toxinas que puedan generar obstrucciones en los folículos, aumenta la energía y favorece que las células absorban más nutrientes.
Dermapen Capilar
El tratamiento con dermapen capilar introduce un producto con aminoácidos esenciales por medio de un bolígrafo con pequeñas micro agujas dérmicas que van abriendo pequeños canales por el cuero cabelludo. Este tratamiento ayuda a estimular el crecimiento del cabello, mejorar la circulación y promover la regeneración del cabello…entre otros.