La piel es considerada el órgano más grande de nuestro cuerpo, es un auténtica barrera que protege todo nuestro cuerpo y nos ayuda a mantener la temperatura adecuada. A través de la piel las personas sentimos, recibimos los estímulos del mundo exterior que nos rodea.
Es por ello que resulta muy necesario mantener un buen cuidado de la piel y, en caso de que en esta aparezcan lesiones acudamos a un profesional que nos pueda evaluar. En este nuevo post os hablaremos acerca de una patología cutánea que afecta a múltiples personas: xantelasmas palpebrales.
Los xantelasmas palpebrales son lesiones que resultan muy sencillas de identificar ya que se aprecian como una pequeña acumulación de grasa bajo los párpados inferiores o superiores. Generalmente, estas lesiones tienen un color blanco o amarillento y suelen encontrarse en la capa superficial y media de la piel.
Los xantelasmas suelen medir aproximadamente 1 cm, aunque existen algunos con un tamaño mayor. Además, no suelen sufrir mucha variedad de tamaño aunque en ocasiones pueden aumentar levemente su tamaño.
Este tipo de lesiones cutáneas pueden aparecer en personas con patologías como diabetes, cirrosis, hipercolesterolemia… o personas que no cuentan con ninguna patología previa.
¿Cuáles son las causas de la aparición de estas lesiones?
- Colesterol LDL (“malo”) elevado o el colesterol HDL (“bueno”) bajo.
- Personas que tienen el colesterol alto por factores hereditarios (Hipercolesterolemia familiar).
- Personas con enfermedad hepática denominada cirrosis biliar primaria, que suele elevar los niveles de colesterol.
- Personas con índice de colesterol normal que se manifiesta exclusivamente como acumulaciones de sustancias lipídicas en uno u ambos ojos.
- Jóvenes que han heredado el problema de hipercolesterolemia a nivel genético.
Tipos de xantelasmas palpebrales
Podemos encontrar 2 tipos diferentes de xantelasmas palpebrales que vamos a nombrar a continuación:
Por otro lado, cuando estas lesiones de cúmulos de grasa aparecen en otras zonas del cuerpo que no son los ojos reciben el nombre de xantomas. Esta afección cutánea se caracteriza por la aparición de placas o nódulos de grasa de color amarillento en el cuerpo.
Síntomas de los xantelasmas palpebrales
Tratamiento para eliminar xantelasmas
Láser de plasma
La tecnología de plasma es perfecta para realizar el tratamiento de pequeñas lesiones cutáneas como ocurre con los xantelasmas. Esta intervención se realiza con una pequeña herramienta que genera descargas sobre la lesión que se intenta eliminar.
Una vez finalizado este tratamiento se verá una pequeña quemadura superficial que estará perfectamente controlada en cada uno de los puntos de disparo que se han tratado. En dichas zonas saldrán una serie de costras que se caerán solas tras unos días y se podrá observar como poco a poco se va regenerando la piel.
Peeling facial
El peeling facial es un tratamiento que se puede utilizar para tratar los xantelasmas palpebrales cuando las lesiones no son muy importantes. Con este tratamiento se podrá eliminar las células muertas de la piel por medio de la aplicación de sustancias químicas que provocan un efecto exfoliante en la piel.
Gracias al peeling nuestra piel realizará un proceso ideal para homogeneizar el cutis, cerrar y limpiar los poros, disimular las pequeñas arrugas e imperfecciones y rejuvenecer la piel.
Los xantelasmas pueden volver a salir
Una vez realizado el tratamiento y siendo eficaz debemos tener en cuenta que existen probabilidades de sufrir una recaída ya que si los xantelasmas palpebrales están relacionados como una patología y esta no se soluciona puede dar lugar a la reaparición de nuevos.
¿Quieres que un especialista valore tu caso? Solicita tu consulta.
Tras la breve explicación que os hemos facilitado a lo largo de este artículo sobre los xantelasmas palpebrales y los tratamientos que pueden ayudaros a eliminarlas de la piel… ya debes dar el siguiente paso y solicitar cita con un especialista para poder tratar tu problema. En nuestro centro de medicina estética en Alcalá de Henares contamos con una Unidad de Medicina Estética que entre otros tratamientos elimina lesiones cutáneas con plasma, una metodología rápida que no deja marcas en la piel. Si cuentas con lesiones cutáneas como el xantelasma, lunares, puntos rubí, verrugas… Esta metodología es perfecta para acabar con ellos.