Desde hace unos años la tendencia del boom healthy y la alimentación saludable se han convertido en un ideal que aportará múltiples beneficios a la salud. Dentro de esta tendencia de mayor consumo de productos saludables ha surgido el smoothie o lo que es lo mismo un batido compuesto por la combinación de múltiples frutas, verduras y cereales.
Los smoothies saludables son el complemento perfecto para consumir entre horas ya que además de resultar refrescante y sabroso presentan multitud de propiedades beneficiosas para la salud. Podemos disfrutar de smoothies detox, anti edad, saciantes, relajantes, depurativos… todo dependerá de la combinación de ingredientes.
En nuestro nuevo artículo os facilitamos información sobre el smoothie saludable y os contamos todos los beneficios que su consumo puede tener para nuestra salud, además también os proponemos una serie de recetas de smoothies muy refrescantes para que podáis disfrutar este verano.
Fuente de nutrientes
Los smoothies son una gran fuente de nutrientes dado la combinación variada de frutas y verduras que se pueden incluir entre sus ingredientes. Dependiendo de los ingredientes que compongan la receta del smoothie saludable podrá ser una bebida rica en minerales, vitaminas, fibras, antioxidantes… o un combo de varios.
Un smoothie cuyos ingredientes sean manzana, naranja, mango y espinacas proporcionará a la persona que lo consuma vitamina C, vitamina K , hierro y fibra … nutrientes esenciales no sólo para nuestro organismo sino también para la piel.
Te ayuda a mantenerte hidratado
El agua es esencial para el cuerpo ya que nos ayuda entre otras cosas a regular la temperatura del cuerpo, a mantener la elasticidad de la piel y a realizar una correcta digestión. El consumo de smoothies saludables puede ser un buen impulso para aumentar la hidratación ya que muchas de las frutas y verduras que utilizamos tienen un alto contenido de agua.
En verano los smoothies pueden convertirse en tu mejor aliado ya que será una gran opción refrescante, hidratante y llena de nutrientes.
Pérdida de peso y mantenimiento
Los smoothies saludables se pueden convertir en el complemento perfecto para perder esos kilos de más que nos molestan o simplemente seguir una alimentación saludable. Gracias a estos batidos incluiremos diferentes tipos de frutas y verduras en tu alimentación diaria y una amplia variedad de nutrientes.
El consumo de smoothies ayudará a nuestro organismo a regular el metabolismo, mejorar la digestión, prevenir el estreñimiento y disminuir la hinchazón.
Mejora la digestión
Como hemos dicho en el apartado anterior seguir una buena alimentación de frutas y verduras puede ayudar a mejorar la digestión evitando así que se produzcan digestiones pesadas y problemas estomacales. Muchas frutas y verduras tienen un alto contenido en fibras y son perfectas para ayudar a regular la digestión.
Lleno de antioxidantes
Los antioxidantes son muy necesarios para nuestra alimentación ya que su consumo ayuda a prevenir patologías del corazón, reducir la presión arterial y controlar el colesterol. Introducir frutas y verduras ricas en antioxidantes será muy beneficioso para nuestra alimentación diaria ya que la frambuesa, el arándano, las moras… entre otros nos aportarán no sólo antioxidantes sino también vitaminas, fibras o minerales.
Aumento de energía
Los smoothies saludables generan un gran aporte de energía natural dada su composición de frutas y vegetales. Este tipo de alimentos se caracterizan por , como hemos dicho anteriormente, ser una gran fuente de antioxidantes, vitaminas, grasas saludables , fibra y nutrientes.
Las frutas y verduras nos ayudarán a combatir el estrés oxidativo, además, los alimentos ricos en antioxidantes nos ayudarán a mejorar la función cerebral y reducir el riesgo de deterioro cognitivo entre otros muchos aspectos.
Ingesta de frutas y verduras
Muchas personas no alcanzan el consumo necesario de frutas y verduras diariamente. Los smoothies saludables serán una solución muy útil para lograr que estas personas aumenten dicha ingesta sin apenas darse cuenta.
Apostar por el consumo de smoothies saludables resultará muy eficaz sobre todo para aquellas personas que no consumen estos alimentos debido a su textura o por estar crudos.
Tipos de smoothies saludables
Smoothie antioxidante
Las bebidas antioxidantes se han hecho muy populares por el fuerte poder que estos nutrientes tiene para proteger las células frente al daño oxidativo causado por los radicales libres. Además, otro de los muchos beneficios que aportan al organismo es la mejora de la función cognitiva, previenen patologías cardiovasculares, reducen la inflamación y mejoran la calidad de la piel.
Smoothie antioxidante de mango y granada
Este smoothie cuenta con un alto contenido en vitamina C, antioxidantes y multitud de nutrientes.
Mezclamos todos los ingredientes en la batidora hasta lograr una textura espesa que me pueda tomar con facilidad.
Smoothie Detox
Los batidos detox se encuentran compuestos principalmente por frutas y verduras que ayudan a limpiar el organismo y a eliminar toxinas para desintoxicar el cuerpo. Generalmente, este tipo de smoothies son muy recomendables para deportistas o en dietas debido al efecto saciante.
Smoothie detox de acelga, manzana y pepino
Gran poder de propiedades depurativas, vitaminas, minerales y fibra.
Mezclar los ingredientes en la batidora y tomar muy frío.
Smoothie diurético
Este tipo de smoothies saludables son perfectos para eliminar las toxinas que se acumulan en el organismo tras los excesos alimenticios. La principal base de los batidos diuréticos son los alimentos que presentan en su composición un alto contenido de agua y ayudan a eliminar la retención de líquidos acumulados en el cuerpo.
Smoothie de piña y pepino
Batido con gran poder drenante y compuesto por múltiples vitaminas.
Mezclar todos los ingredientes y tomar frío para que sea más refrescante.