Son muchos los factores que pueden considerarse como causas de la caída de pelo, lo más recomendable siempre será consultar un especialista capilar para que nos realice un estudio de pelo que pueda diagnosticar la causa exacta de nuestro problema de caída de cabello. Pero, para que podáis tener un mínimo conocimiento de que puede estar ocasionando vuestro problema os contamos algunas de las principales causas.
Envejecimiento
Como sucede con la piel, a medida que nuestro cuerpo va envejeciendo el pelo también se va debilitando poco a poco y se puede generar una mayor caída capilar. Con el paso del tiempo el ancho de cada hebra de pelo se va reduciendo considerablemente, y además, dependiendo de la genética de la persona algunos folículos pueden dejar de producir pelo generando menos densidad capilar.Problemas hormonales
Embarazo
Sólo en algunos casos el embarazo puede ser considerado como una de las causas de caída de pelo en la mujer. En este estado el cuerpo de la mujer sufre un gran número de cambios hormonales que además de afectar al cuerpo y el estado de ánimo también pueden verse reflejados en el pelo con pérdida de volumen y un aspecto más apagado con menos brillo. Generalmente, es en el primer trimestre de embarazo cuando el pelo puede empezar a verse más debilitado debido a los cambios hormonales, aunque tras el embarazo también se puede generar una gran caída capilar debido al descenso de hormonas. El dato más positivo respecto a la caída capilar en el proceso de gestación es su temporalidad, ya que una vez que el cuerpo elimine las hormonas y vuelva a su estado natural el paciente en su mayoría suele ver como se soluciona el problema de la caída capilar.Afecciones médicas y medicinas
Otra de las causas de la caída de pelo puede venir derivado de alguna patología, enfermedad crónica o incluso del uso de algún tratamiento. Existen varios trastornos que pueden ocasionar en el paciente una pérdida temporal del cabello como problemas de tiroides, problemas digestivos, cambios hormonales, infecciones o trastornos como la tricotilomanía . A su vez, otra causa de caída capilar puede resultar un efecto secundario del uso de medicamentos específicos para tratar enfermedades como los usados para el cáncer, depresión, problemas cardíacos… En estos casos es muy importante que el paciente acuda a un especialista capilar que le pueda ayudar a tratar su problema siempre bajo una rigurosidad médica.Caída estacional
Existen personas que pueden sufrir una caída capilar mucho más abundante en estaciones específicas del año . Hablamos de caída estacional cuando se pierden más de 80 – 100 cabellos al día durante un periodo de tiempo determinado, dicho problema puede venir acarreado por varios factores como el estrés que nos genera la época, los daños que ocasionan las altas temperaturas, cambios en nuestra alimentación… generalmente este problema es pasajero y pasado un tiempo el cabello vuelve a su estado habitual. Pero, en caso de que notes que tu cabello sigue cayendo o se encuentra más débil es recomendable que visite a un especialista en tricología.
Nutrición y cambio de alimentación
Una de las principales causas de caída de pelo parte de una mala alimentación por seguir una dieta que no aporte los macronutrientes necesarios. En ocasiones, cuando decidimos realizar una dieta para conseguir una pérdida de peso y reducimos los alimentos que consumimos no controlamos si los nutrientes son los necesarios. Esta falta de nutrientes en el cuerpo puede hacerse patente en forma de pérdida capilar.
Es recomendable que si quieres conseguir una pérdida de peso asistas a un nutricionista especializado para conseguir obtener los resultados sin poner en riesgo tu salud.
Genética
La principal causa de la caída capilar es un componente genético (alopecia androgénica) que se va haciendo visible con el paso del tiempo. Generalmente, en los hombres se suele percibir como puntos específicos de calvicie y en mujeres como un pelo más fino y menos denso.
Este tipo de caída se puede comenzar a dar en la adolescencia o a partir de los 40 años. Generalmente, este tipo de problemas capilares son hereditarios de los progenitores, incluso de los abuelos.
Factores químicos y ambientales
Algunos productos químicos como los tintes de pelo, el calor que desprenden los secadores o los alisados químicos pueden causar una debilidad capilar y aumentar la probabilidad de sufrir caída de pelo. Por otro lado, factores ambientales como la contaminación, la exposición al sol o los minerales del agua de la ducha también pueden dañar el cabello.
¿Quieres poner fin a tu problema de caída capilar? Consulta con nuestro especialista capilar.
Tras leer este artículo y conocer todas las causas de la caída capilar es hora de empezar a remediar tu problema con la ayuda de un especialista capilar que pueda asesorarte y tratarte con la mejor alternativa posible. En nuestro centro Virtus Estética contamos con una Unidad Capilar en dónde además de analizar tu cabello de forma muy minuciosa contamos con múltiples tratamientos y alternativas para guiarte hacía la recuperación de tu problema.