El acné es una de las patologías que más problemas suele causar sobre todo en los jóvenes. Convivir con el acné y la aparición de granos en la etapa de la adolescencia y preadolescencia resulta muy complicado ya que suele generar vergüenza en aquellas personas que lo padecen, y, en algunas ocasiones, pasado el brote severo se quedan múltiples marcas en la cara que resultan complicado disimular.
En nuestro nuevo artículo os queremos hablar sobre el acné y las diferentes recomendaciones y tratamientos que se pueden llevar a cabo para terminar con las cicatrices. Si sufres de problemas de acné te recomendamos que sigas leyendo nuestro nuevo post ya que la información te podrá ser de gran utilidad.
El acné es una patología cutánea que afecta de forma directa a los folículos pilosos y que es causada por la acumulación de sebo en las glándulas sebáceas que ayudan a mantener lubricada la piel, remover las células senescentes y prevenir la deshidratación de tejidos.
Una vez que la glándula sebácea se obstruye se forman comedones que generan una inflamación que puede resultar muy dolorosa para los pacientes. Las zonas en donde se puede generar un mayor acné son: cara, frente, pecho, espalda y hombros ya que son las zonas donde se tiene una mayor cantidad de glándulas sebáceas.
Tipos de marcas y cicatrices de acné
Cicatrices atróficas
Este tipo de cicatrices se caracterizan por su aspecto hundido en la piel. Cuando las heridas del acné no se curan de forma correcta se pueden generar este tipo de cicatrices atróficas que presentan un aspecto de agujero puntiforme u hoyuelo y sobre todo aparecen en las mejillas.
Cicatrices hipertróficas
Estas cicatrices se aprecian como una elevación de piel o tejido cicatricial. Generalmente, en las zonas donde antes había acné y granos inflamados ahora se verán como abultamientos rugosos y gruesos.
Queloide
Cuando las cicatrices hipertróficas empiezan a crecer y extenderse por diferentes áreas de la piel. Los queloides una vez aparecen suelen tener un color rosado y tras el tiempo cambian a blanco.
Tratamientos para eliminar las marcas y cicatrices de acné
Rellenos de tejido
Una alternativa a la aparición de acné que puede ayudar a disimular las marcas es el relleno del tejido con ácido hialurónico u otras sustancias. Este tratamiento ayuda a eliminar las marcas dejadas por las cicatrices atróficas aportando un resultado muy natural.
El uso de ácido hialurónico para eliminar marcas de acné resulta inmediata y sólo requiere de una sesión de tratamiento, aunque tiene una durabilidad limitada de aprox 8 meses y este debe repetirse frecuentemente para mantener los resultados.
Rejuvenecimiento con láser
Otra alternativa para las marcas de acné es la terapia láser utilizando diferentes longitudes de onda, impulsos e intensidades para degradar glándula sebácea con el fin de terminar el acné. El láser se puede utilizar tanto para tratar el acné activo como el acné moderado.Incluso en nuestra unidad de estética llevamos a cabo una tratamiento muy innovador que consiste en la combinación de relleno mediante ácido hialurónico con sesiones de láser, nuestros profesionales podrán indicarle la mejor opción
El láser de luz pulsada penetra de forma directa en la piel sin causar daños atacando directamente a las glándulas sebáceas que son las causantes de que aparezca el acné en la piel. Este tratamiento es personalizado, el profesional debe ver al paciente y valorar su caso para determinar el número de sesiones que le puede funcionar.
Peeling químico
El peeling es un tratamiento estético que consiste en aplicar sobre la piel diferentes tipos de ácido para generar una exfoliación profunda que logre producir una renovación celular. Este tratamiento es muy utilizado para el acné ya que por medio de la exfoliación permite disminuir las capas superficiales de la piel, y presentar un aspecto más regular.
El peeling variará en función del tipo de acné que tenga el paciente, ya que puede realizarse a diferentes profundidades de la piel (superficial, media y profunda).
Cosméticos con retinol
El retinol es un compuesto que produce en la piel una serie de efectos que son muy útiles para tratar las pieles acneicas generando una exfoliación de la piel que ayuda a cerrar los poros disminuyendo los comedones.
Además, los cosméticos con retinol presentan una actividad antiinflamatoria que ayudará a mejorar el acné inflamatorio y reducir la producción de sebo. El retinol ayuda a estimular el recambio celular y borrar la apariencia de algunas de las marcas de acné.
¿Sufres de problemas de acné?¿Buscas un tratamiento efectivo? ¡Contacta con nosotros!
Si sufres de brotes de acné severo o tu piel tiene cicatrices o marcas derivadas de estos problemas en Virtus Estética contamos con tratamiento especializado para poder tratarlo. Nuestro equipo de especialistas médicos podrá valorar tu caso y personalizar un tratamiento que pueda ayudarte a eliminar tus marcas de acné.