Sudar es algo común, sobre todo en épocas del año como la primavera y el verano en donde el tiempo es mucho más caluroso. El problema llega cuando esta sudoración pasa a producirse en exceso y en cuestión de minutos la ropa se encuentra empapada. Es ahí cuando se puede apreciar que la persona presenta un problema de sudor excesivo repentino al que se le denomina hiperhidrosis.
La hiperhidrosis o sudor excesivo repentino no entiende de género y afecta tanto a hombres como mujeres y es una patología que influye de forma directa en el día a día de aquellas personas que lo padecen. Generalmente, este tipo de enfermedades suelen condicionar el vestuario e incluso la vida social de los pacientes por generar un estado anímico de vergüenza y baja autoestima.
Tipos de Hiperhidrosis
Hiperhidrosis axilar
La hiperhidrosis axilar hace referencia a la sudoración excesiva que se produce en la zona de las axilas bajo los brazos. En esa zona, se concentran glándulas sudoríparas que producen un sudor excesivo repentino.
Generalmente, este tipo de patología sudorípara se suele desarrollar pasada la etapa de la infancia mostrandose de forma más clara a partir de las adolescencia (15-25 años)
El sudor excesivo no presenta causas justificadas, es decir, puede aparecer en cualquier momento sin necesidad de que se produzcan cambios bruscos de temperatura. Es una patología que resulta muy incómoda para aquellas personas que lo padecen ya que suele venir acompañada de visibilidad y mal olor.
Hiperhidrosis palmar
La mayor cantidad de sudor en las manos hace que aquellas personas que lo padecen noten las manos húmedas y frías de forma constante y presenten un tono blanquecino. Es habitual que esta patología de hiperhidrosis palmar comience a notarse a partir de la pubertad y se dé en ambas manos de forma imprevisible.
Hiperhidrosis plantar
La hiperhidrosis plantar hace referencia al sudor excesivo que se produce en los pies y que si no se cuidan puede derivar en múltiples patologías. Entre los problemas que puede acarrear a una persona sufrir hiperhidrosis plantar se encuentran la dificultad para poder caminar de forma correcta y el mal olor que puede desprenderse de los pies.
Por otro lado, un problema que puede resultar grave si no se trata la sudoración de pies a tiempo será la aparición de hongos ya que el pie se convertirá en un gran foco de infección.
Esta patología que provoca sudor excesivo en las plantas de los pies puede ser producido por varias causas como un alto nivel de estrés o una anomalía genética.. entre otras.
Hiperhidrosis craneofacial
La hiperhidrosis craneofacial consiste en la producción excesiva de sudor en el cuero cabelludo que humedece el cuello y el pelo de forma considerable. Es una patología que no tiene forma de disimularse y que causa gran vergüenza a las personas que lo padecen ya que se sucede de forma imprevisible.
Otra de las causas que puede provocar el sudor excesivo en el cuero cabelludo consiste en la aparición de fuertes sudores nocturnos llegando incluso a tener que cambiar la almohada o sábanas por la mañana.
Cómo eliminar el exceso de sudor
Este tratamiento logrará parar la sudoración al 100% en todos los pacientes y comenzará a ser efectivo desde el primer día alcanzando su máxima efectividad a partir del cuarto día. Es un tratamiento recurrente que debe realizarse aproximadamente cada 6-8 meses.