Blog > Salud > Que es la terapia hormonal sustitutiva y como ayuda a combatir los síntomas de la menopausia
Que es la terapia hormonal sustitutiva y como ayuda a combatir los síntomas de la menopausia
La Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) es un tratamiento que ayuda a sobrellevar los síntomas de la menopausia y perimenopausia y a contrarrestar la disminución de estrógenos y progesterona que nuestro cuerpo deja de producir de forma natural durante esta etapa de la vida.


La terapia de reemplazo hormonal con pellets de hormonas bioidénticas es un novedoso tratamiento que se encuentra dentro de la rama de ginecología regenerativa y que consiste en la reposición hormonal con hormonas naturales que son idénticas a las que produce nuestro cuerpo, por lo tanto, las procesamos de forma natural y nuestro cuerpo las reconoce automáticamente.
Las hormonas bioidénticas presentan una estructura prácticamente idéntica a la que produce nuestro propio organismo. Su origen es 100% vegetal siendo extraídas de plantas como la soja y raíces como el ñame, una vez que estos compuestos se procesan presentan una estructura molecular idéntica a las hormonas producidas por nuestro cuerpo.


Este tipo de hormonas son utilizadas para disminuir los efectos provocados por la menopausia en la mujer como son: Insomnio, sofocos, tristeza o depresión, retención de líquidos, apatía, ansiedad, confusión mental… La terapia hormonal sustitutiva puede ser de gran ayuda para sobrellevarlo.

Beneficios del tratamiento de hormonas bioidénticas en la terapia hormonal sustitutiva

La terapia de reemplazo hormonal ayuda a las mujeres a controlar el nivel de hormonas durante las etapas en las que estas descienden como es la menopausia y perimenopausia. Los pellets de hormonas bioidénticas son utilizadas como terapia de reemplazo para ayudar a lidiar con diversos síntomas que expondremos a continuación.

Recupera e incrementa el deseo sexual

Los cambios hormonales que se generan en el cuerpo de la mujer durante la etapa de la menopausia son una de las principales causas de falta de apetito sexual. Además de los múltiples síntomas como sofocos, fatigas, sudores nocturnos…la caída de los niveles de estrógenos pueden afectar tanto a la libido como a la vagina provocando problemas como la atrofia vulvar.


El uso de la terapia hormonal sustitutiva es un gran avance a la hora de ralentizar los síntomas de la menopausia y mantener alto el deseo sexual. Además, existen diferentes tratamientos regenerativos que pueden ayudar a tratar este tipo de patologías ginecológicas como la falta de lubricación, atrofia, dolor al orinar… como son el láser de C02, radiofrecuencia, inyecciones de ácido hialurónico o PRP vaginal.

Aumento de los niveles de energía

Cuando las mujeres entran en la etapa de la menopausia y comienzan a disminuir los niveles hormonales como la progesterona y el estrógeno pueden llevar a sufrir alteraciones en la regulación del sueño, fatiga y cansancio.


El uso de tratamientos alternativos como es el caso de la terapia hormonal sustitutiva con la implantación de hormonas bioidénticas ayudará a las mujeres a sobrellevar estos síntomas y recuperar la energía que tenían antes de entrar en la etapa de climaterio.

Alivia los síntomas de ansiedad y depresión

No todas las mujeres sufren trastornos de ansiedad y depresión en la etapa de menopausia , pero existen casos en los que se pueden dar cambios de humor o depresión. La menopausia puede ser un problema para muchas mujeres ya que resulta evidente la conexión que existe entre los cambios hormonales y los cambios de humor.


Las hormonas bioidénticas son una gran opción para paliar estos cambios en el estado de ánimo y conseguir sobrellevar esta etapa manteniendo una actitud positiva frente a esta nueva etapa de cambios.

Ayuda a controlar el peso y el nivel de grasa corporal

Los cambios hormonales tienden a aumentar la probabilidad de que las mujeres aumenten su peso sobre todo en la zona del abdomen, muslos y caderas. Si bien es cierto que estos cambios no sólo se deben a la llegada de la menopausia sino que también influye el estilo de vida, los hábitos y el estado de ánimo.


En este aspecto, el uso de pellets hormonales puede ayudar pero será recomendable que las mujeres comiencen a mantener hábitos saludables si fuera necesario guiadas por un equipo de nutricionistas.

Aumenta la capacidad de concentración

No existe evidencia de que la falta de concentración o las leves pérdidas de memoria se puedan deber a la bajada de hormonas pero hay mujeres que notan como en la etapa de la menopausia experimentan estos síntomas. El uso de hormonas bioidénticas en la terapia hormonal ayuda a paliar estos problemas.

Regulación de los cambios de climaterio o sofocos

Los síntomas de la menopausia son muy diversos y varían dependiendo de cada mujer, pero uno de los más habituales que suelen suceder a un alto porcentaje son los sofocos que generalmente perduran durante los primeros 5 años. Este problema se ve reflejado en el cuerpo con un aumento del flujo sanguíneo en la zona del cuello, cara y tórax acompañada de sudoración y palpitaciones.


La terapia hormonal sustitutiva es un tratamiento que mejora en todo su conjunto la salud de las mujeres y ayudan a paliar el desequilibrio hormonal que se genera en estas fechas.

Regulación de los cambios de climaterio o sofocos

Los síntomas de la menopausia son muy diversos y varían dependiendo de cada mujer, pero uno de los más habituales que suelen suceder a un alto porcentaje son los sofocos que generalmente perduran durante los primeros 5 años. Este problema se ve reflejado en el cuerpo con un aumento del flujo sanguíneo en la zona del cuello, cara y tórax acompañada de sudoración y palpitaciones.


La terapia hormonal sustitutiva es un tratamiento que mejora en todo su conjunto la salud de las mujeres y ayudan a paliar el desequilibrio hormonal que se genera en estas fechas.

Control de problemas capilares o de piel

Una de las zonas de nuestro cuerpo que más sufre los efectos de la menopausia es el cuero cabelludo. El descenso progresivo de hormonas (progesterona y estrógenos) puede provocar en la mujer caída capilar o encaspamiento. Es recomendable que si durante esta etapa se detectan este tipo de problemas se consulte con un especialista capilar que pueda ayudarle a paliar el problema con tratamiento especializado.

¿Necesitas tratar tus síntomas de la menopausia? Solicita información sobre la terapia hormonal sustitutiva.

Si has llegado al final de este artículo es porque debes estar pasando por la etapa que hemos descrito y sufres de alguno de los síntomas que hemos documentado. La terapia hormonal sustitutiva es la solución a los problemas hormonales que muchas mujeres padecen en este ciclo y que podrá ayudar a mantener la calidad de vida de la etapa reproductiva. En nuestro centro de Medicina Estética en Alcalá de Henares contamos con una Unidad de Ginecología Regenerativa coordinada por el Doctor Joaquín Grande en donde se realiza el tratamiento de hormonas bioidénticas con grandes resultados. Solicita más información sin compromiso.

– Prioriza tu belleza –

SIGUENOS